A quién se parecerá el bebé: la genética | Mujer y MADRE hoy (2024)

A todos los padres nos gusta encontrar parecidos con la familia en nuestros hijos. «Tiene mi nariz, ha heredado los ojos azules de la abuela…». Durante el embarazo, nos preguntamos a quién se parecerá el bebé y aunque hay niños que parecen calcos de sus progenitores, la realidad es que cada uno de los rasgos de una persona está definido por los genes que se heredan por igual, en un 50%, del padre y la madre. Lo que ocurre es que unos prevalecen más que otros. Son los misterios de la herencia genética.

Cada rasgo del aspecto de una persona el tono de la piel, la forma de los ojos, el color del pelo…) viene definido por los genes que le transmiten sus padres: la mitad de la madre y la mitad del padre.

Se calcula que existen unos 30.000 genes diferentes, repartidos entre los 46 cromosomas humanos que permiten múltiples combinaciones, lo que hace que cada persona sea única.

Herencia genética: genes dominantes y genes recesivos

La genética hace cosas muy curiosas, como que dos padres morenos tengan un hijo rubio o dos padres con los ojos marrones tengan un hijo de ojos claros (es mi caso: de tres, tenemos dos).

La razón está en que hay genes dominantes que predominan sobre otros y se manifiestan siempre y genes recesivos que únicamente se manifiestan cuando una persona hereda de sus padres los dos genes de este tipo.Estos misterios de la genética también hacen posible dos padres con Rh positivo puedan tener un bebé Rh negativo y que se den otras combinaciones curiosas en la herencia del grupo sanguíneo.

Según los estudios realizados, por ejemplo son genes dominantes los hoyuelos de la cara, el tono de piel oscuro, el pelo rizado, el pelo oscuro, las pecas y los ojos oscuros.

Si heredas de tus padres un gen de ojos claros y otro oscuro, tus ojos serán oscuros y lo mismo pasará con la piel y con el pelo. Pero si heredas los dos genes de ojos claros, los tendrás claros.

Esta herencia recesiva hace posible que unos padres de ojos oscuros puedan tener un hijo de ojos claros cuando los dos tienen en su ADN el gen recesivo de ojos claros (que no se ha manifestado físicamente, pero está ahí) y el bebé hereda los genes recesivos de los dos.

Esta es la razón de que a veces los rasgos físicos salten a veces de abuelos o tíos a nietos. Los padres pueden tener genes familiares que no se han manifestado en su aspecto y sí pueden hacerlo en los hijos. Puesto que cada padre transmite al niño un 50% de los genes y ellos han recibido a su vez el 50% de los sus propios padres (es decir, de los abuelos). Por ello, los nietos pueden tener genes de sus abuelos que no se han manifestado en el aspecto de los padres.

La herencia puede venir de un antepasado lejano

Hay genes recesivos que se transmiten de generación en generación sin manifestarse y que aparecen de repente, al coincidir con otro gen recesivo. La herencia puede venir de muy lejos, puede incluso que no la recordamos, y explica que por qué, de repente, en una familia nace un niño pelirrojo. Seguro que echando la vista atrás, en las dos familias aparecen parientes que tenían este tono de pelo

No obstante, la herencia genética no siempre es tan simple, pues los últimos estudios han demostrado que el color de los ojos depende en realidad de varios genes, lo que explica también los casos (pocos, pero los hay) de hijos con ojos pardos de padres con ojos azules.

Además, algunos rasgos físicos (como la altura), los rasgos psicológicos y las enfermedades no dependen solo de los genes, ya que están condicionados por la influencia del medio ambiente, la alimentación y el deporte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

A quién se parecerá el bebé: la genética | Mujer y MADRE hoy (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated:

Views: 6090

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.